martes, 4 de junio de 2013

Tipos de emisor en los textos periodísticos

SESIÓN 6 SECUENCIA DIDÁCTICA
Actividad 9) TIPOS DE EMISOR

En un medio de prensa los textos que aparecen no son sólo obra de periodistas que trabajan en las redacciones. Hay muchas más personas que escriben y colaboran en un periódico como son:

  • Periodista: es la persona que bien sean en prensa escrita, radio, televisión o medios digitales descubre, investiga y trata temas de interés. Los artículos que elabora bien de forma escrita, oral o visual llevarán su nombre o su firma. Será parte de la plantilla de trabajadores que compena la redacción.
  • Corresponsal: es un periodista que envía noticias habitualmente desde una ciudad o desde el extranjero a una cadena de información ya sea prensa escrita, radio o televisión. El texto irá firmado con su nombre aunque, a diferencia del periodista, junto al nombre del periodista se especificará la ciudad desde donde se envía la información. Ejemplo: Maite Rodríguez, Nueva York. También puede firmar como "corresponsal" o "enviado especial". Además, existen corresponsales especializados en temas concretos como política o guerra.
  • Agencia: es una organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares del mundo. Luego, esa información se enviará a sus clientes, que en este caso son los medios de comunicación. Éstos pagarán en función de los servicios que les ofrezcan las agencias. En el caso de ser un texto enviado por una agencia aparecerá especificado y entre las agencias más conocidas están las siguientes: Efe, Europa Press, Reuters, Agence France-Presse o The Associated Press.
  • Redacción: este tipo de textos se firman con el nombre del periódico en el que se publican y son aquellas noticias que son enviadas a la información y se publican directamente en los medios. Como son sucesos que no están escritos ni cubiertos por un periodista llevan la firma del periódico. Ejemplo: DN (firma de la redacción de Diario de Noticias o Diario de Navarra), El País (firma de la redacción del periódico El País).
  • Colaborador: son personas, normalmente que no son periodistas, que contribuyen con sus textos en los diferentes medios de comunicación. En prensa, son los encargados de redactar artículos de opinión y columnas una vez por semana sobre temas de interés. Sus artículos van firmados con su nombre y se les atribuye una sección con el nombre que ellos elijan y que identificará sus textos. Es decir, como la palabras propiamente lo dice, es la persona que colabora en un periódico, radio o televisión sin formar parte de la plantilla.
  • Director: es el encargado de escribir el editorial de los periódicos en los que expresa la opinión o el punto de vista del periódico sobre un suceso o un tema de actualidad. No firma con su nombre ya que habla por el grupo que forma el medio que dirige.
  •  Persona anónima: la sección de cartas al director de los periódicos está destinada a los textos que cualquier persona redacte, en su nombre o en el de un grupo de personas, hablando sobre un tema del que quiera opinar. Irá firmado con el nombre completo de la persona que lo escribe, por unas siglas que representes a dicha persona o grupo o por un seudónimo, si no quiere revelar su identidad.

Señala en los siguientes textos quién es el emisor del mismo y justifica tu respuesta: 



·         Michael Jordan se casa a los 50, El País, Madrid
·         Luis del Olmo regresa a RNE, Raúl Piña, Madrid
·         A la venta los abonos de verano para las piscinas de Aranzadi y San Jorge, DN.es
·         El juez niega la nacionalidad española a un inmigrante por cometer malos tratos, EFE Las Palmas de Gran Canarias
·         El SNP acusa a los unionistas de hacer creer que “los escoceses son estúpidos”, Oier Llinás, Edimburgo
·         Sexualidad y homofobia, colaboración
·         Luto en la montaña, Juanjo Arbiol Oracaray, cartas al director
·         Así es el día a día de Dzhojar Tsarnaev, ELMUNDO.es
·         Nadal le toma la medida a Ferrer, Victoriano Calero, Roma
·         La nota de Religión contará para la media del curso con la LOMCE, Europa Press, Madrid
·         La Rioja debe a la industria farmacéutica 32,3 millones de euros solo por el año 2012, María José Pérez, Logroño

No hay comentarios:

Publicar un comentario