sábado, 1 de junio de 2013

Lengua: Conectores

SESIÓN 5 SECUENCIDA DIDÁCTICA

Actividad 7) CONECTORES 

Gracias a los conectores, un texto puede ser una unidad fluida y ágil. Junto con otros mecanismos de cohesión o unión, los conectores son el recurso más importante para indicar el tipo de relación entre las informaciones que aparecen en el texto. Estos elementos actúan como puntos de referencia para el lector, le permiten seguir el entramado lógico del texto y, por lo tanto, le facilitan la comprensión. Aún así, su uso no es imprescindible, ya que las oraciones pueden ir enlazadas sólo mediante marcas de puntuación o unidas por el propio sentido de la frase.


TIPO DE RELACIÓN LÓGICA
CONECTORES
EJEMPLOS
Oposición: la nueva información contrasta la información que le precede.
§  Pero, sin embargo, por el contrario, aún así, con todo.
§  Aunque, a pesar de que, aún cuando, si bien…

A pesar de que la pared inferior resultó ser una carrera de obstáculos, pudimos escalarla.
Explicación: la nueva información aclara o reproduce bajo otra forma lo expresado con anterioridad.
§  Es decir, o sea, esto es, en otras palabras…
Estas palabras son sinónimas, es decir, significan lo mismo.
Opción: las informaciones se presentan como dos opciones que se excluyen.
§  O, bien…
Un plato es bueno o es malo. No hay término medio.
Finalidad: una información expresa la finalidad de la otra.
§  Para que, para, con el fin de, con el objeto de que…
Abracé a María con el fin de tranquilizarla.
Causa-consecuencia: una información es el origen o efecto de la otra.
§  La información que introduce un conector de causa es el origen o motivo que desencadena el efecto.
§  La información que introduce un conector de consecuencia es el resultado o efecto de la causa.
§  Causa: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que, en vista de que…
§  Consecuencia: por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, por lo tanto, por eso, entonces, y…
§  Sin conector.
§  Decidí coger el paraguas puesto que el cielo estaba completamente gris.
§  El cielo estaba completamente gris, de manera que cogí el paraguas.
§  Decidí coger el paraguas. El cielo estaba completamente gris.
Condición: una información se supedita al cumplimiento de la otra.
§  Si, en el caso de que, a menos que, a condición de que…
En el caso de que yo falte, quiero que ocupes mi lugar en el equipo.
Temporalidad: existe una relación temporal entre las informaciones de anterioridad, de simultaneidad o de posterioridad.
§  Cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, mientras, y/para entonces, antes de que, entre tanto…
Mientras tú cocinas, yo pongo la mesa.
Modo: una de las informaciones expresa el modo de desarrollo de la otra.
§  Según, como, tal y como, tal cual, como si, de la manera que…
Todo salió según lo habíamos planeado.
Espacial: una información marca la ubicación, el destino, la procedencia, la dirección…de la otra.
§  Donde, a donde, de donde, hasta donde, en donde, por donde…
Empezamos a subir la montaña hasta donde nos fuese posible llegar.
Relación de adición: las oraciones se encadenan sumando sus contenidos informativos: el escritor quiere que toda la información sea considerada dentro de un mismo bloque de comprensión. Algo así como en relación directa con lo que acabo de decir, hay otro aspecto a tener en cuenta.

En principio, la importancia de los contenidos relacionados por un conector aditivo es la misma; sin embargo, el uso de uno u otro puede manifestar diferentes intenciones, de ahí que, según el objetivo que quiere conseguir, no todos los conectores sean intercambiables.
§  Y, además, también, encima…
§  El viaje fue horrible: el avión llegó tarde y perdieron mi maleta.
§  El viaje fue horrible: el avión llegó tarde; además, perdieron mi maleta.
§  El viaje fue horrible: el avión llegó tarde; encima, perdieron mi maleta.


Encuentra y subraya los conectores que aparecen en los tres textos que aparecen a continuación:




1) SOCIEDAD / SUCESOS
Efe.  Huelva. 29/4/2013

Un padre se suicida tras matar a su hija de 7 años en Huelva

Un padre, cuya identidad y edad no ha trascendido, ha matado a su hija de 7 años y después se ha quitado la vida en el municipio onubense de Almonte, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
Los dos cadáveres han sido hallados en el interior de la casa en la que residían, y se desconocen las circunstancias que han rodeado los hechos.
Las fuentes han indicado que los cuerpos permanecen en la vivienda y que se está a la espera de que la Policía Judicial de la Guardia Civil, que es la que se va a encargar de la investigación, realice la inspección ocular del lugar.
Posteriormente, y tras el levantamiento de los cadáveres se procederá a su traslado al anatómico forense donde se prevé que se les practique la autopsia.


2) Inicio, Sociedad, Navarra
LES SIGUEN NAHIA Y LEYRE Y AIMAR Y MIKEL

Irati e Iker son los nombres más frecuentes entre los nacidos en Navarra en 2012 

La variedad que se escogen para niñas es más amplia que la de niños: en 2012 se registraron 1.076 nombres femeninos frente 995 nombres en masculino
EP - Viernes, 17 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 16:12h

Irati para las niñas e Iker para los niños son los nombres preferidos para los nacidos en Navarra en 2012. Les siguen Nahia y Leyre y Aimar y Mikel entre los preferidos.

PAMPLONA. Según ha informado el Instituto de Estadística de Navarra, Irati, que pasó a una segunda posición en 2011, vuelve a ser el nombre más utilizado.

En 2012 se puso este nombre a 74 nacidas, seguido de Nahia con 68 denominaciones, que sube en las preferencias respecto a años precedentes, al igual que Leyre (63).

Ane (51) se sitúa en cuarto lugar como asignación más frecuente, mientras que en 2011 ocupaba la sexta posición y en 2010 y 2009 no aparecía entre los diez primeros puestos.

En el caso de los niños, el nombre preferido es Iker, con 81 asignaciones, al igual que sucedió en 2009, aunque desde 2001 se ha situado entre las cuatro primeras posiciones. En segundo y tercer lugar, Aimar (70) y Mikel (69), desde hace años se sitúan entre los seis más frecuentes.

Pablo comparte con Javier la cuarta posición con 67 denominaciones. Éste último, que se situaba en años anteriores en primera o segunda posición, desciende en 2012 al quinto puesto.

Entre los 10 nombres más utilizados no figuran novedades respecto a los registrados en los últimos siete años.

Únicamente cabe destacar la entrada de Ander a la sexta posición, cuando anteriormente se ubicaba alrededor de la vigésima posición.

Por otro lado, la variedad de nombres que se escogen para niñas es más amplia que la de los niños. En 2012 se han registrado 1.076 nombres femeninos distintos mientras que en el caso de los niños se alcanzan 995.

NACIONALIDAD DE LOS PADRES
Existen diferencias en la elección de nombres para los nacidos según la nacionalidad de los progenitores. Cuando son de nacionalidad española, prefieren Irati para las niñas, junto con Nahia, Leyre o Ane, mientras que para los niños se decantan por Iker, Mikel, Pablo o Aimar. Coincidiendo con los primeros puestos de los resultados globales.

Los nacidos con un ascendiente español y otro extranjero reciben nombres como Nerea, Irati y Erika para ellas y Asier, Yeray o David para ellos.

Tanto niñas y niños con progenitores de nacionalidad extranjera, adoptan nombres de origen extranjero. Entre los que destacan Sara, Yasmin y Marwa -Sara es un nombre frecuente también en la Comunidad Foral- junto con Rayan, Mohamed o Malak.

Además, en este último caso, y teniendo en cuenta el país de nacionalidad, se observa que los padres ponen a los hijos nombres frecuentes de su país de origen.

Por ejemplo, cuando los padres son de procedencia marroquí la clasificación de nombres más frecuentes la encabezan Malak, Rayan o Adam y Sara, Hiba o Yasmin.

Los padres de nacionalidad rumana eligen Nicolas, Daniel Stefan o David Andrei para los chicos y Adela Alexandra o Denisa María para las chicas. Y los padres búlgaros optan por Martin Kevin o Dimitar y por Andrea, María o Danna.

NOMBRES COMPUESTOS
Los progenitores que más utilizan los nombres compuestos son los de nacionalidad americana, en el 69,6% de los masculinos y en el 61,0% de los nombres femeninos. Estos padres tienen principalmente nacionalidades procedentes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. Quienes menos utilizan los nombres compuestos son padres de origen africano y español.

Para los primeros la proporción es del 22,6% en los niños y del 19,2% en las niñas, mientras que en el segundo caso es del 25,5% para ellos y del 21,6% para ellas.


3) La conquista de Granada

OSASUNA AFRONTA ESTA NOCHE UN PARTIDO CLAVE POR LA SALVACIÓN CON UN RIVAL DIRECTO
El estadio de Los Cármenes prepara un ambiente hostil contra los rojillos, que acuden convencidos de ganar
KEPA GARCÍA - Sábado, 18 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:12h
En un escenario que será hostil como lo fue el Reyno el pasado sábado y ante un rival tan necesitado de puntos, Osasuna dispondrá esta noche en Granada de la primera oportunidad de lograr el único objetivo por el que ha estado peleando desde que el campeonato diera sus primeros pelotazos.

PAMPLONA. El principal inconveniente es que los contrarios ahora estarán pensando exactamente lo mismo, con el añadido de tener la moral por las nubes por el punto arrancado in extremis en Anoeta el lunes y convencidos de que su afición puede ser el factor determinante que permita romper el empate que ambos conjuntos mantienen en la tabla clasificatoria.

36 puntos que ya quisieran los tres equipos que la cierran -sobre todo el Deportivo, que ahora marca el límite con los puestos de descenso-, pero que son todavía insuficientes para garantizar la permanencia. Ni tan siquiera ganando hoy en Los Cármenes Osasuna conseguiría matemáticamente la salvación -haría falta además que el Dépor perdiera mañana el partido que le enfrentará en Riazor al Espanyol- pero solo faltaría un aliento.

Este es el inmenso botín que encierra el partido de hoy en la capital nazarí, un tesoro tan hermoso como la monumental Alhambra que alumbra su perfil al mundo, que los rojillos pelearán por lograrlo, pero siendo conscientes de que un punto puede no ser del todo malo teniendo en cuenta que lo previsible es que harán falta cuatro puntos más para no descender.

Suceda lo que suceda en los partidos de sus rivales en la jornada de este fin de semana, el que gane hoy en Los Cármenes puede tener claro que seguirá un año más en Primera División, con la negra perspectiva para el perdedor de tener por delante una semana de angustias.

El inmenso miedo a perder de los dos equipos puede ser el factor determinante en el desarrollo del partido si los rojillos consiguen capear los primeros minutos de previsible empuje del rival. Lo que suceda después dependerá de la templanza de los dos jugadores, de no perder la cabeza pese a que las circunstancias del choque se vuelvan adversas y de no cometer errores, sobre todo en defensa.

Con la sensible baja de Patxi Puñal por tarjetas, José Luis Mendilibar seguirá confiando en el bloque que le dio los tres puntos ante el Getafe, con la posible inclusión de Oier en el centro del campo. La única duda es saber si Osasuna saldrá con tres centrocampistas en la zona central y un punta -la opción más conservadora- o por el contrario apuesta por salir con solo dos medios y con Sola y Nino en punta.

Enfrente estará un Granada que con los ocho puntos obtenidos en las cuatro últimas jornadas ha conseguido frenar la caída y que ahora mira con renovado optimismo su situación clasificatoria. Hasta hoy no se conocerá si Ighalo y Siqueira están en condiciones de jugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario