sábado, 1 de junio de 2013

Características y estructura de los géneros periodísticos

SESIÓN 2 SECUENCIA DIDÁCTICA
Actividad 4) CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Géneros periodísticos

El periodista, a través de sus textos, informa a los emisores de acontecimientos de actualidad que son de interés general. Sin embargo, en algunos textos pueden incluir opiniones, valoraciones o interpretaciones personales sobre el contenido o el tema tratado. Por ello, según su intención comunicativa, los textos periodísticos se clasifican en tres grandes grupos:


Géneros
Función
Textos
Géneros
informativos

Narran hechos de actualidad, sin opiniones personales o valoraciones del periodista.
Noticia y reportaje.
Géneros
de opinión

Interpretan la actualidad para contribuir a formar la opinión de los lectores.
Cartas al director, artículo de opinión, 
editorial.
Géneros 
 mixtos

Narran, comentan e interpretan unos hechos. Combinan información y opinión.
Crónica, entrevista y crítica.



A continuación, aparecen detalladas las características más esenciales de cada género y un breve resumen de los puntos más importantes a tener en cuenta sobre cada uno de los textos:


CARACTERÍSTICAS DE LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

GÉNERO
CONTENIDO
CARACTERÍSTICAS
INFORMATIVO
Noticia
Es un relato breve de un suceso reciente de interés o de actualidad para los receptores. Es una sucesión de datos objetivos desde los más importantes hasta los menos.
a) Breve.
b) Escrito en 3ª persona.
c) No hay palabras que expresen la opinión o valoración del emisor.

Reportaje
Es un relato extenso en el que un reportero profundiza sobre un tema y aporta datos, testimonios, impresiones, etc., sobre él. No tiene porqué ser un tema de actualidad. Pueden aparecer descripciones para ampliar la noticia que se está dando.
a) Más extenso que la noticia.
b) Escrito en 3ª persona.
c) Se incluyen elementos como: fotos, gráficos, dibujos, mapas…
d) Pueden aparecer palabras que expresen valoración.




MIXTO
Crónica
Es un texto más amplio que la noticia en el que se informa de hechos ocurridos en un día desde el mismo lugar y el mismo tiempo en el que se producen pero que el periodista a su vez interpreta. Existen crónicas deportivas, de guerra, taurinas y cinemotográficas.

a) Mezcla elementos narrativos, descriptivos y valorativos.
b) Escrita en 3ª persona.
Crítica
Es un artículo firmado que contiene un juicio o análisis basado en hechos objetivos sobre ámbitos artísticos, científicos, etc. Hay diferentes tipos: cinematográficas, teatral, televisiva.
a) Mezcla datos y argumentos sólidos con un análisis o juicio personal.
b) Escrita en 1ª persona.
Entrevista
Es un diálogo que se establece entre un periodista y un personaje de actualidad con el fin de presentar al lector las opiniones de esa persona sobre un tema o dar a conocer su personalidad.  Se dice también que es una conversación planificada.
a) Es una sucesión de pregunta-respuesta entre dos personas: el entrevistador y el entrevistado.
b) Las preguntas son claras, concisas, sugerentes y respetuosas.
OPINIÓN
Cartas al director
Son textos breves en los que los lectores del periódico, en nombre de un grupo o en su nombre, expresan su opinión sobre algún tema de actualidad, replican informaciones u opiniones aparecidas con anterioridad en el periódico o rectifican datos incorrectos mandando un escrito al periódico para que sea publicado. Su destinatario es el público en general.

a) Están firmadas.
b) Tienen título.
c) Escritos en 1ª persona.
d) Ofrecen el punto de vista de una persona o un grupo que son ajenos al periódico (anónimos).
e) Tienen estructura libre.
f) Son cortas y concisas.

Artículo de opinión



Es un texto que refleja las opiniones personales de su autor sobre un tema relevante. El articulista suele ser un colaborador ocasional que firma su artículo y se responsabiliza de su contenido; si lo firma un colaborador habitual del periódico se llama columna.
a) Escrito en 1ª persona.
b) Está firmado.
c) Lleva título.
d) Se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre noticias en estilo libre.
e) Tiene las características de un texto argumentativo: presenta el tema (tesis), da razones a favor o en contra de un asunto (argumentos) y tiene un final rotundo (conclusiones personales).
Editorial
Es un texto sin firma en el que se presenta la opinión del periódico sobre un asunto determinado, que está de actualidad y que seguramente aparecerá en otra página del periódico. Valora, interpreta y da una opinión sobre un acontecimiento.
a) Expresa el punto de vista del periódico.
b) Escrita en 3ª persona.
c) No está firmada.
d) Casi siempre lleva título.
e) Tiene las características de un texto argumentativo.



SESIÓN 3 SECUENCIA DIDÁCTICA
Actividad 5: ESTRUCTURA DE LOS TIPOS DE TEXTO


Una vez trabajadas las características principales de cada uno de los géneros, continuaremos el análisis centrándonos en la estructura. Las ideas desarrolladas en este apartado son una guía a la hora de que vosotros seáis los encargados de redactar vuestros propios textos. Aunque hoy en día los textos que nos podemos encontrar en los medios no son fieles reflejos de una estructura en concreto los puntos que plantea en las siguientes líneas son la base del esqueleto de cada uno de los géneros.

ESTRUCTURAS: GÉNEROS INFORMATIVOS, MIXTOS Y DE OPINIÓN

1) NOTICIA Y REPORTAJE
Los textos pertenecientes a los géneros informativos (noticia y reportaje) presentan, en general, la siguiente estructura, aunque en muchos textos de hoy en día no hay una diferencia clara entre entradilla y cuerpo. En su lugar, redactan más de un subtítulo con las ideas más importantes del texto que luego desarrollarán:

TITULAR: en él se presenta el tema o suceso principal del que se informa. Puede estar compuesto por un antetítulo (previo), un título y un subtítulo (posterior). En el caso del reportaje, debe ser sobre todo atractivo para despertar el interés del lector a seguir leyendo.

ENTRADA: corresponde al primer párrafo del texto y aparece, a menudo, en negrita. Contiene un resumen de la información más relevante y normalmente da respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?. No siempre se contesta a todas ellas, depende del suceso.

CUERPO: en él se desarrolla con más detalle la información de la noticia, ya que está formado por el relato y la descripción de los hechos. Además, en el caso del reportaje su extensión será mayor, es decir, será más largo que una noticia porque en el cuerpo se suelen explicar las causas y las consecuencias de los hechos, las opiniones de los protagonistas y testigos, anécdotas… Es frecuente incluir fotografías, gráficos, mapas u otro material gráfico, acompañados de frases referidas a las ideas más importantes que se extraen del texto.

En cuanto al lenguaje y estilo de los géneros informativos, la noticia es más seria, objetiva y concisa. Sin embargo, el reportaje usa un estilo más literario, personal, directo y ameno para acercarse más al lector.

2) CRÓNICA
En el caso de los textos mixtos, la diferencia es notable entre crónica y entrevista. La crónica, al igual que la noticia y el reportaje, se compone de un titular (normalmente atractivo), una entrada con los datos más importantes del texto y el cuerpo, donde se detallan los hechos. La mayor peculiaridad es que puede incluir fichas técnicas como en el caso de los deportes (alineaciones de un equipo) e incluye valoraciones claras del periodista.

3) ENTREVISTA
Generalmente, una entrevista se estructura en dos partes:

INTRODUCCIÓN o PRESENTACIÓN: se presenta una breve biografía de la persona entrevistada y el motivo de la entrevista.

CUERPO: incluye intervenciones (preguntas y respuestas) del periodista y del personaje.

Si la entrevista aparece en un formato escrito llevará un titular normalmente entre comillas de las palabras más destacadas que ha comentado el personaje. Si estamos ante una entrevista de radio o de televisión, además de la introducción y el cuerpo habrá una última parte de despedida del invitado.

4) EDITORIAL, ARTÍCULO DE OPINIÓN y CARTAS AL DIRECTOR
Los géneros incluidos en el apartado de opinión presentan una estructura parecida, que recuerda mucho a la que presentan los textos argumentativos:

PRESENTACIÓN: este tipo de textos se inician con una proposición general del tema del que se opinará, la tesis, que será atractiva, breve y clara.

CUERPO: mediante razones o argumentos a favor o en contra del tema central del texto, se desarrolla el tema, incluyendo ejemplos, análisis personal y valoración.

CONCLUSIÓN: al final, se hace una valoración global y se concluye el tema con una frase rotunda.

            En cuanto al estilo de los tres géneros es bastante libre, sobre todo en las cartas al director, ya que está redactado por una persona anónima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario