lunes, 3 de junio de 2013

¿Objetividad o subjetividad?


SESIÓN 8 SECUENCIA DIDÁCTIVA

Actividad 10: OBJETIVIDAD DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

A continuación, aparecen los extractos de dos temas aparecidos en diversos medios de prensa. Léelas en profundidad y comenta si el tema se trata del mismo modo en ambos casos y, de no ser así, qué diferencias encuentras en el planteamiento de los hechos en cada uno de ellos:





MANIFESTACIONES CONTRA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN
a) ABC.es

Educación califica de «profundo fracaso» la huelga de ayer

Miles de personas se manifestaron por la tarde en las cinco capitales de la región

Cifras dispares, ayer, en el seguimiento de la huelga de alumnos, padres y docentes en Castilla-La Mancha que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y la Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos (Ceapa) convocaron contra los recortes y contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
El Gobierno regional lo cifró en un 13,10 % en los centros públicos, mientras que en la educación concertada solo 3 de 3.772 docentes secundaron el paro. Con unas «cifras claras y contundentes» en la mano, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró que la huelga en Castilla-La Mancha fue «un profundo fracaso», puesto que de cada 100 profesores, 90 fueron a dar clase. El consejero agradeció la «responsabilidad y profesionalidad» de los docentes que no secundaron el paro.




b) El País

Protestas en toda España contra los recortes en educación

Decenas de concentraciones de estudiantes y profesores calientan la huelga del próximo día 22 Huelga total en la enseñanza contra los recortes del Gobierno


Decenas de concentraciones de estudiantes, profesores y padres (algunas de solo varios cientos, como en Madrid y Barcelona, otras de varios miles, como en Santiago de Compostela) han jalonado hoy toda la geografía española contra los recortes educativos. Las concentraciones y otras acciones como encierros o paros simbólicos en las escuelas, convocadas por el Sindicato de Estudiantes, por un lado, y por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por sindicatos, asociaciones de padres y de alumnos), son el inicio de unas protestas que culminarán el 22 de mayo con una huelga educativa en toda España y en todos los niveles (desde infantil a la Universidad). Rechazan el decreto aprobado hace dos semanas por el Gobierno que pretende que las autonomías recorten 3.000 millones de euros en enseñanza a partir del curso que viene. Un tijeretazo que se suma a los más de 3.400 millones de euros que ya han perdido en los dos últimos años los presupuestos para escuelas y universidades de las autonomías y el Gobierno central.




PARTIDO GRANADA-OSASUNA

a) Diario de Noticias de Navarra

Remontada para un final feliz

Osasuna debe sobreponerse a un tanto de Negredo y logra la permanencia, en otro partido plagado de nervios, gracias a un golazo de Patxi Puñal y a una falta de Cejudo.
JAVIER SALDISE - Lunes, 27 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:06h. Diario de Noticias
PAMPLONA. Con el nerviosismo a galope tendido en el pecho y la tensión martilleando las sienes, Osasuna estaba realizando otro partido de esfuerzo más que razonable y ningún modo de encontrar la puerta contraria. El Sevilla se había puesto por delante en el marcador en una jugada de filigrana, con Negredo anotando a puerta vacía tras esquivar a defensas y al portero. Con Osasuna planchado, sin soluciones visibles o imaginadas, apareció Patxi Puñal con ese trote suyo entre eléctrico y presuroso y atrapó el balón en el borde del área para soltar un trallazo largo, de los que cruzan en diagonal el frontal de la portería, que se coló por la escuadra. La acción del inalterable capitán, futbolista mítico con la zamarra roja por actuaciones como la de ayer, reanimó a su equipo, le devolvió las ganas por seguir en Primera y, en un final de locura, con otro golazo más de Cejudo y una parada prodigiosa de Andrés Fernández, acabó con Osasuna salvado.
Osasuna logró la permanencia en Primera División en un partido increíble de tensión y poco recomendable para los nervios. Los rojillos, durante muchos minutos como flanes, se superaron a sí mismos a la hora de propagar un sufrimiento indescriptible entre los suyos. La recompensa de la permanencia en la máxima categoría relativiza el calvario, pero esta crispación profundísima con la que Osasuna ha logrado seguir en Primera deberá revisarse. Algo chirría.

Crónica completa: http://www.noticiasdenavarra.com/2013/05/27/osasuna/remontada-para-un-final-feliz

b) Diariodesevilla.es
Osasuna - Sevilla · la crónica

Una calamidad en manos del TAS (2-1)

El Sevilla cierra su horrorosa cuenta como visitante con otra derrota en Pamplona que ata su futuro europeo al que el tribunal decida con Málaga y Rayo. Puñal y Álvaro Cejudo marcaron tras un golazo de Negredo.
Juan Antonio Solís | Actualizado 27.05.2013 - 07:12
Era inevitable que Álvaro Cejudo enviara ese balón a la red, por el palo de Beto, para plasmar la remontada y abrochar la sonrojante trayectoria del Sevilla lejos de su estadio en esta Liga. Era inevitable porque si este mustio e indigno visitante no fue capaz de ganar más que en La Coruña cuando el Deportivo era una banda, no iba a mandar a la cuneta a Osasuna cuando el bravo equipo rojillo se jugaba la misma vida en el envite. No. Pasó lo que tenía que pasar, el equipo de Emery volvió a las duchas con la cara pintada, como tantas veces, y si en la última jornada en el Ramón Sánchez-Pizjuán se despedirá de los suyos con un hálito de esperanza, éste no brotará de la hierba. Lo hará de donde no se juega al fútbol. De los despachos. Ese gol postrero del Rayo en Getafe hace que el Sevilla dependa de sí mismo, ante el Valencia, para acabar noveno. Y el noveno, sí, el noveno, con apenas 50 puntitos si derrota al Valencia, puede sellar el pasaporte si el TAS decide que ni Málaga ni Rayo jueguen la próxima Liga Europa. Sería entrar no por la puerta de atrás, sino por la trampilla de la azotea... 
No ha hecho méritos este Sevilla para más. Es implacable la ley de este fantástico invento del todos contra todos a doble vuelta. ¿Que hubo arbitrajes adversos en puntos decisivos de la Liga? Indiscutible. Como también que nadie, Del Nido y Monchi los primeros, se puede escudar en ese factor adverso para justificar nada. Seguramente, la grada de Nervión, si la megafonía se lo permite, se encargará de recordar a ambos que merecen una explicación de la alarmante descapitalización deportiva del equipo. El dato es apabullante. Para esconderse debajo de la cama: en 19 partidos como visitante, una sola victoria, siete empates y once derrotas, para una ridícula cosecha de ¡10 puntos! de los 57 posibles. 
Bajo los números, las sensaciones. La raíz de todo: falta de carácter para armarse atrás y sujetar las acometidas de un rival con el ambiente a favor, impericia para hacerse fuerte en la sala de máquinas, donde se cuecen los partidos, y, por último, impotencia para hurgar en las debilidades del equipo y ser efectivos arriba. Total, una calamidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario